viernes, 3 de junio de 2011

Teoría Semana 4

La Noticia.

"Nace y se hace..."

Es eso que extraemos del hecho noticioso, un hecho inusual, algo que rompe el tedio o lo cotidiano. Es una representación objetiva con matices de subjetividad. Lo ya oficialmente publicado en un medio de comunicación.
Normalmente sale de una cobertura, como ejemplo un accidente o situación anormal, y puede que el periodista vaya hacia la noticia o por el contrario, la noticia llegue al comunicador. En ambas situaciones el relacionista público se ve involucrado. Él se encarga de envíarle todo la información al periodista, sin embargo, éste no puede quedarse solo con esa información, tiene el deber de investigar más.
Para que una noticia sea noticia debe que poseer factores como los siguientes: Actualidad (la suma de un pasado más un presente inmediato), tiene que haber Impacto (Afecta a los intereses de un país), Personalidad (Tiene que ver con una persona y todo sobre entorno), Proximidad (sucede en un espacio gráfico cercano, o cercanía emocional), Interés humano (Puede ser un momento tierno por ejemplo, alguna ocación que  nos haga revivir emociones), Insólito (Insual, extraño).

Características:

Prominencia (aquello que sobresale), Conflicto (como ejemplo conflictos hiostóricos), Hazaña (hacer algo fuera de las posibilidades del resto de las personas, ejemplo La muchacha que llego al Everest), Humorismo, Maginitud (creaciones o muy pequeñas o muy grandes). Y una de suma importancia es la veracidad.     

Componentes:

Exactitud (Objetividad, esa información que viene del objeto), Sencilla (en lugar de decir... mejor diga...), Concisa (Ir al grano), fuente (todo lo que provee información para una noticia: una noticia debe tener al menos 2 fuentes y un reportaje al menos 5 fuentes).

Fuente: Alguien accesible, que dispone de conocimientos. Las fuentes pueden ser físicas: humanas, personas: oficiales (Presidenta), extraoficial (chofer de la presidenta), institucionales, empresariales, testimoniales (primera mano: vivió lo que pasó, segunda mano: testigo, tercer mano: te cuenta lo que el testigo vió), medios. Pueden ser documentos: papelería (legales, periódicos, revistas), virtual. Y la fuente directa, que es cuando el periodista observa lo sucedido. 
Estructura de la noticia

Pretítulo (Ubica el lugar donde ocurre el suceso)
Título (Es para atrer. Preferiblemente que no sea más de dos palabras. Debe ser oríginal y creativo)
Lamadas (También le llaman "bajadita". Toma un detalle curioso, de la noticia, para llamar a atención)
Entradas (O Lead. Respuestas a preguntas básicas que se hace la gente: ¿qué? ¿quién ¿cuándo? ¿dónde? ¿porqué? (¿cómo? ¿para qué?). Resume la noticia.
Cuerpo (Amplía los datos de la entrada. Hay citas directas: transcripción exacta de sus palabras y escritas entre comillas. Las indirectas: declaraciones de la otra persona.
Remate

Pirámide Invertida

Dos expertos dicen que la gente no lee lo suficiente para quedar informado, solamente las entradas. Por eso surge la técnica de la Pirámide Invertida, que consiste en que la información importante va de primero, luego la complememtaria y de última la de acesoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario