viernes, 24 de junio de 2011

Teoria_Semana 7

La Entrevista

Debe ser un acuerdo entre dos personas o pacto voluntario, una es el entrevistado y otra el entrevistador para obtener información.
Cuando la entrevista es periodistica debe cumplir con los requisitos propios de la notcia, es decir, actual, verdadera y de interés público.
Previamente a la entrevista se dbe hacer un esquema (planificación), como primera pregunta, ¿para que medio es la entrevista?, a quien voy a entrevistar, porque a esa persona y no a otra?, quién es el contacto o falicitador para llegar a esa persona, que le voy a preguntar, que tipo de entrevista le voy a hacer?, Donde va a ser la entrevista, cuando se hara, como se hara (de confrontacion, de aclaración...), como llegare preparado o vestido a la entrevista?.

Toda entrevista tiene 3 partes:
Antes: hacerse a serie de preguntas, conseguir recursos (logística, por ejemplo si ocupo de viáticos). En caso de la entrevista planificada. Como vamos a preparar el cuestionario, entonces debemos investigar primero a la persona que voy a enrevistar.
Durante: No debe tener más de 25 preguntas y no debe durar más de una hora, las preguntas mas complicadas o comprometedoras se hacen al final, las fotografias se hacen antes de la entrevista si es para periódico, si es para TV puede ser en vivio o en diferido(otro dia), en este caso es importante hacer una pre entrevista, si es para radio no es importante la vestimenta, si es para TV hay que hacer tomas previas de la casa de la persona entrevistada para ir combinando imagenes con la plática. Hay que examinar los datos para decidir el formato que va a llevar la entrevista.


Hay dos clases:
-La que se planifica.
-La casual, es como sorpresiva, (lo más 3 o 4 preguntas).

Informativa: más que todo en los sucesos. Improvisada, como en un accidente. Planificada, cuando se va a extraer un tipo de información(como a un diputado).
Opinión: Normalmente se hace con alguien que sabe mucho sobre un tema.
Semblanza: Pintar son palabras al entrvistado, desde el punto de vista del periodismo escrito.
Testimonial: Se le hace a la persona que vive lo sucedido.
Cuestionario fijo: Preguntas insignificantes o irelevantes, como de diez preguntas (Deportes espect)
Encuestas o sondeo de opinón: Una o dos preguntas que se hacen en una huelga, o a conductores, etc.
Debate: Cuando llevan a varios candidatos a un programa donde se le hace una serie de preguntas moderada (para TV o radio)
Colectiva: Un personaje o grupo de personas importantes dan a conocer un producto, y se convoca a la prensa.

Del entrevistado conocer:
Nombre
Profesión-puesto
Obras-oficio
Ideología
Trayectoria
Carácter-gustos
Amigos-contrarios

El cuestionario:
Anota- en su memoria
En el transcurso, surgen nuevas preguntas
Se debe hacer adecuado al personaje y a lo que quiero investigar (nada que este fuera de contexto)
Preguntas directas
Repreguntar

Antes: Preferiblemente llevar grabadora
Durante: cuidar la grabación, despacio pero firme, timidez nunca.
Despues: Un examen de datos, pasar en limpio, etc. Decidir que formato se le da a la entrevista: son 3, pregunta-respuesta, pregunta-respuesta con introducción, crónica-entrevista (cuenta lo que sucede antes de la entrevista y ya se inica con lo importante), entrevista-reportaje: mezcla de todo lo anterior.

Redacción de la entrevista: no tiene un orden, pero se inicia con lo más importante que dijo la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario