viernes, 11 de noviembre de 2011

Práctica_Semana 10

Editorial

Hablemos sobre la ley antitabaco

Tiempo atrás se dió a conocer en los medios de comunicación un posible proyecto de ley contra el fumado. La Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa presentaría el plan luego de varias semanas de modificaciones. De esta manera La Red Nacional Antitabaco, el Ministerio de Salud y la industria tabacalera se encontraban a la expectativa sobre los cambios realizados al texto planteado. Este texto proponía aspectos como el fumado en espacios públicos, impuesto a los cigarrillos para obtener recursos para campañas contra el fumado, la prevención y atención del cáncer.

Un mes después, apróximadamente, se dió una nueva propuesta por parte de las autoriades médicas a los disputados de la Asamblea Legislativa, de la regulaciòn del fumado de los ciudadanos en nuestro país. Puesto que se encuentran realmente preocupadas por el elevado consumo que se da, actualmente, del tabaco, principalmente en jóvenes.
"Queremos que la Asamblea Legislativa piense muy bien que más allá de los intereses económicos y de las tabacaleras está la salud de las personas", mencionó Mariano Ramírez, fiscal del Colegio de Médicos.
Así mismo, los miebros de la Asamblea ya discutían un texto que daría el visto bueno, también, de la anterior idea.
El nuevo texto fue presentado por congresistas del Partido Liberación Nacional. De acuerdo con la diputada del Partido Accesibilidad sin Exclusión Rita Chaves, presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales -donde se encuentra el proyecto- hay varios puntos en los que no están de acuerdo quienes están a favor de los espacios libres de humo de tabaco.
"El texto sustitutivo está permitiendo fumar en las paradas de buses y la opción de poder vender productos de tabaco en los espacio 100% ibre de humo", cuestionó.
Esta situación ha generado diversas reacciones en los costarricenses, unos estamos a favor y otros levantan voz por estar en contra de la aprobación de una ley que controle el consumo del cigarrillo.
Y es evidente que ésas personas que se imponen contra la aprobación de un reglamento de ésta índole, pasan por alto o se ciegan a la cantidad elevada de consecuencias que provocan consumir tabaco.
Un  estudio publicado en la revista de la Asociación Americana de Medicina,  explica que los fumadores tienen casi el doble de probabilidad de sufrir problemas en la audición, sobre quienes no fuman. 

El doctor  Berny Montero, audiólogo, explica que la cotinina, sustancia hallada en el tabaco, produce una obstrucción del flujo sanguíneo en los vasos del oído. Esto provoca una falta de oxígeno,  que conlleva a la ototoxicidad, que es la capacidad que tienen algunas sustancias para dañar la función auditiva.
 
Otro problema fue establecido en una investigación realizada por el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, determinó que el fumado eleva considerablemente el riesgo en las mujeres de padecer cáncer de vejiga.
Por otra parte se presentan casos en lo que, hombres mayores de 50 años y que fumen, se vean afectados de un aneurisma aórtico abdominal. El aneurisma aórtico abdominal es una dilatación de la pared de la aorta. Si no se detecta a tiempo puede romperse y provocar una hemorragia masiva y por ende, la muerte. Según los especialistas lo más terrible es que no presenta síntomas, ellos sólo pueden detectarlo a través de un ultrasonido.
Con el consumo del cigarrillo, no sólo se dan complicaciones en su salud, si no también en su físico, como ejemplo, su exceso suele crear manchas en su cutis, además oscurece sus dientes y puede darle un tono amarillento a sus uñas, o al bigote en el caso de los hombres.
Y sin dejar de lado que nuestra biodiversidad y ambiente son igualmente víctimas de este tipo de sustancias.
En Costa Rica cada vez es más preocupante esta circunstancia, pues más de medio millón de nuestra población es adicta al tabaco, y lo más seguro es que muchas de ellas mueran a causa de ello.
Según IAFA actualmente en Costa Rica entre la población mayor de 12 años hay 580 mil  incondicionales al cigarrillo, casi 3 cuartas partes son hombres.
Sin embargo todo esto no es suficiente para que, quienes  se encuentran con el poder de disminuir los casos. Porque hasta el momento están presentando propuestas que regulan el consumo pero no que sea erradicado por completo.
Una ley que permita fumar en las paradas de autobús y trenes, en las áreas abiertas de las cárceles; que permita la publicidad y la promoción en lugares declarados 100% libres de humo, que permita la distribución gratuita de productos de tabaco y sus derivados, la venta de cajetillas con 10 cigarrillos en lugar de un mínimo de 20 cigarrillos, facilitándose el acceso a las personas de escasos recursos y jóvenes; que destine la mayor parte de los impuestos a tratar enfermos y no a evitar el inicio del tabaquismo; que elimine las sanciones para quienes vendan o suministren productos de tabaco en todas las instituciones públicas del Estado, así como para quienes distribuyan, gratuitamente, productos de tabaco, es una vergüenza y una burla para la salud pública, dictó María Luisa Ávila Pediatra Infectóloga, para el periódico la nación.
Una opinión que es sumamente verdadera, y que todos debemos seguir. No es posible que las autoridades del país quieran apoyar más a empresas que promueven productos dañinos al 100% para las personas y el ambiente en general, en lugar de buscar el máximo beneficio, respectivamente.
Y veamos el ejemplo de un total de 50 países de todo el mundo que tienen leyes que prohíben fumar en la hostelería y 30 países que cuentan con una norma que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados y sólo hace excepciones en cárceles, psiquiátricos y algunas habitaciones de hotel, según un estudio que desarrolla la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos resultados preliminares ha prestado este martes en Madrid Armando Peruga, responsable de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS.
Los países que prohíben fumar en hostelerías son, junto con España, Albania, Grecia, Irlanda, Reino Unido, Turquía, Letonia, Lituania, Noruega, Finlandia, Francia, Malta e Italia. También están Canadá, Estados Unidos (con 27 Estados en los que se prohíbe fumar en estos establecimientos), Colombia, Guatemala, Honduras, Uruguay, Panamá, Perú, México, Brasil, Argentina y Ecuador.

Igual, lo hace Australia, Barbados, Bután, Chad, Chipre, Irán, Libia, Maldivas, Islas Marshall, Isla Mauricio, Namibia, Nauru, Nueva Zelanda, Seychelles, Tailandia, Trinidad y Tobago, Barbados, Brunei, Siria, Namibia, Uganda, Tuvalu, Zambia, Guinea, Pakistán o Singapur, según este trabajo, cuyos resultados definitivos se presentarán el próximo junio, según indicó Peruga a Europa Press.
Cabe recalcar que durante un debate sobre la Ley del tabaco organizado en Madrid por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Peruga hizo también referencia a un reciente estudio de la OMS que ha demostrado que la prohibición de fumar en locales de ocio, bares y restaurantes no causa pérdidas en la hostelería, sino un impacto "neutro" o "ligeramente positivo" en los beneficios del sector.
Entonces es momento de que cada uno y una de nosotros (pueblo costarricense) meditemos que será de nuestro porvenir, y apoyemos a ponerle un freno a la permisión de leyes que atenten contra nuestro bienestar. Merecemos un mundo y un estado limpio y sano, libre de humo. Ya que los que no hacemos uso de dicha sustancia nos vemos aún más afectados y tenemos el derecho de proclamar contra esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario