viernes, 11 de noviembre de 2011

Teoría_Semana 10

Editorial

Fue creado en siglos pasados a partir de la Revolución Francesa, ya que antes de ella no había tanta libertad de expresión. Ya se empieza a liberar el periodismo de opinión (el editorial es su género más importante).
Se creó básicamente para ser publicado en periódicos. Pero también existe en revistas, radionoticieros y en telenoticieros.

Representa la opinión del medio de comunicación y no de una persona, por lo tanto no van firmados.
El encargado se le llama editorialista. Pero es escrito por varias personas asignadas, que se cree son elegidas por el director.  
Se escribe exclusivamente en casos de denuncias.
Artículo de fondo también es conocido.
Valora e intrepreta un hecho noticioso.
Poscición ideológica del medio de comunicación.

Su extensión no es muy grande, pero sí es denso. Puede incluir llamadas y su tipografía es siempre la misma.
Es un estilo muy libre.
Hay que preocuparse por el arranque y cierre.
Debe respetar la libertad de respuesta. (Depende de la extensión de la crítica, esa persona que sea criticada tiene el derecho de responder con la misma extensión y en el mismo sitio).

Tipos:
Solemnes, humorísticos, satíricos, aclaratorios, combativos, explosivos, críticos, destructivos, repútación, etc.

Estructura:
Título, primer párrafo (se expone el hecho), cuerpo (desarrollo de ideas, análisis de antecedentes y porsibles concecuencias, se discute, razona, analiza y cuestiona),último párrafo (comunicar un pensamiento final, consejo o petición).

Como debe ser?
Sustancioso, contundente (al grano, juicio directo), afirmativo, penetrante, ágil, convincente, breve.

Género argumentativo, explicar el fenómeno de un suceso de acuerdo a lo que opine la empresa, el cuerpo es la argumentación.

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