viernes, 21 de octubre de 2011

Semana_8

El Reportaje

- Un reportaje es lo más complicado.
- Debe hacerse una investigación. Requiere de mucho tiempo.
- Hay que explicar, probar (una tesis respecto a algo) o interpretar.
- Tambien conocido como Periodismo: investigación, profundidad, interpretativo, explicativo y presición.
- Es costoso.
- Es el género mayor del periodismo, el más completo de todos.
- Novedoso y actual (si no, no tiene sentido).
- Debe ser en un lugar concreto.
-Tiene que probar algo.

Lleva a profundizar las causas, explica pormenores, analiza y profundiza en el porqué?. Utiliza encuestas, análisis de contenido, estadístico, entrevistas, experimentación de campo y estudio de documentos.

Demuestra una tesis o una idea. Describe sucesos y los narra.

Tipos:

1 Descriptivo
2 Demostrativo
3 Instructivo
4 Entretenimiento (Ejemplo: Vida de los actores en un circo)

Fases:

1 Prepararlo
2 Realización
3 Examen de datos
4 Redactarla

Pensar en qué tema y qué clase de reportaje va a hacer.
¿Cómo elegir un tema?
- Lo que más nos gusta.
- Lo que más odiamos.
_No tomar temas por salir del paso, ya que no se convence a nadie de tal.

*Definir el enfoque o perspetiva.
*Determinar personas, lugares, documentos y momentos (para recabar la información).
*Hacer calendario de trabajos: economiza tiempo, esfuerzo y garantiza redimiento.
*Interesarse personalmente del caso o tema.
*Sintesis creativa: los mejores reportajes o textos son los que dicen más con el menor número de páginas.
*Preguntarse: ¿Qué pretendo con? y ¿para qué lo hago?

Redacción del reportaje (Puede agregar estructura noticiosa):
Entrada
Desarollo
Remate

Entre más y más escribe debe ir alentando al lector.

1 comentario:

  1. Para este viernes se pidió un reportaje acerca de la situación actual en Libia, pero no veo el artículo. El Profesor.

    ResponderEliminar