viernes, 7 de octubre de 2011

Tarea_Entrevista

Entrevista Periodismo II
Alcalde Luis Barrantes
"No soy monedita de oro, para caer bien a todos"

  • Se define como hombre de grandes sueños e iniciativas
En medio de sus numerosas ocupaciones, Luis Barrantes, alcalde municipal del cantón de Valverde Vega y ex diputado de la Asamble Legislativa, atendió cada una de las interrogantes con simpatía. Brindándo, en cada momento, su conocimiento intachable, y además compartió algunas de sus experiencias vividas.
     ¿Qué fue eso que lo motivó a postularse para alcalde municipal?
¡Diay!, yo creo que porque me gusta la política, y pensé, y pienso que puedo llevar al cantón a mejorar, y tal vez con la experiencia que he acumulado a título personal y profesional político podría ayudar, por eso me metí en esto.

     ¿Se sentía confiado y seguro de que llegaría al puesto?
No, “segura la muerte” (risas). Pues uno tiene la intensión de ganar pero usted sabe que como en todo concurso son muchos los factores: trabajo, tiempo, plata, apoyo, confianza, entonces pensé que había posibilidades pero que estaba seguro no.

     ¿Vivió al máximo ese proceso electoral?
Si, si, si ¡claro!

     ¿Y cómo se ha sentido en este tiempo trabajando al mando del pueblo sarchiseño?
Es muy bonito, estoy muy a gusto porque soy el representante del pueblo y también porque hay que hacer cosas que van directamente establecidas en la constitución, el código municipal y otras leyes.  

     Su relación a nivel interno del municipio, con los empleados, ¿cómo es?
En su gran mayoría bien, pero como en toda relación hay gente que tal vez uno no es, como dice el refrán “la monedita de oro que le cae bien a todo el mundo”, pero con la gran gran mayoría es muy buena, además son muy trabajadores, entonces es buena en realidad. 

     ¿Cuál fue el reto más grande mientras estuvo como diputado en la Asamblea Legislativa?
¡Muchos!, pero diría que, en lo personal, es saber que uno podría cambiar el país en un minuto con una ley, o un proyecto de ley, y que cada vez que votaba debía tener conciencia que era una responsabilidad enorme por que era algo que iba a afectar o cambiar a un país, entonces ese reto de tomar decisiones es bien complicado, un tema de máximo cuidado.     

     ¿Qué considera usted que le dio y qué no le dio el puesto de diputado?
Que me dio: amistades, muchos conocimientos, lindas experiencias, me dio la oportunidad de representar al país, de representar personas, de hacer obras, de hacer leyes, una gran experiencia. Y tal vez qué no me dio, no, si no a cambio de qué todo eso que fue muy lindo, entonces creo que a cambio pues, sacrificar la familia (la señora, mi hija, mis papás), pues había que irse todos los días para San José a muy tempranas horas.    

     ¿Qué es lo que más recuerda de cuando formó parte de los 57 diputados?
Son muchos, pero, en cuanto a personal puedo decir que lo que más me gustaba  era que tres compañeros cumplimos años el mismo día, Ana Heleana Chacón, Andrea Morales y yo, y entonces siempre hacíamos una fiesta en la casa de Ofelia Taitelbaum, la defensora de los habitantes actual, que era compañera nuestra. Eso como que siempre lo tengo presente. Y a nivel político, ¡Híjole!, leyes mías, que se votaban y se establecían en la República.

      ¿Hay grandes diferencias entre un puesto de diputado y uno de alcalde?
Si, totales, son dos partes muy diferentes.

     ¿Le gustaría relanzarse, de nuevo, para alguno de los dos puestos?
Para alcalde no. Para alcalde con todo el gusto del mundo he puesto mi nombre y estamos haciendo el mejor esfuerzo, pero siento que llega un momento que el riesgo que uno tiene aquí es grande, se expone mucho a demandas y la paz vale mucho. Si espero hacer el trabajo lo mejor posible en estos años que me toca. Yo estaba claro en que quería arreglar este cantón por mi experiencia. Para diputado, eso no es tan fácil, yo me acuerdo que es muy difícil, si tendría las ganas pero por ahí hay muchos factores. La respuesta específica sería que en política si me gustaría seguir.      

      De pequeño, ¿qué decía que quería ser cuando grande?
Siempre tuve claro que quería ser profesional, entonces durante la vida me fui moldeando para eso. La carrera que escogí fue por circunstancias propias de mi gusto. En sí eso era lo que tenía claro, salir a adelante, ayudar a mi familia, formar un hogar.
Y ya tal vez más adelante fue que me gustó más la política.

     ¿Algún día imaginó llegar a desempeñarse como alcalde o diputado?
No. Yo me metí en política porque venía muy desencantado de los partidos políticos tradicionales. Yo era producto de la Universidad de Costa Rica (UCR), un estudiante joven que tenía una visión diferente, pensaba en estudiar y en superarme.
En el 96 ya quería hacer algo en tierra regional, pues ya había logrado mi meta, entonces un amigo mío me dio el consejo de que me metiera en política y así puedes hacer muchas cosas, entonces entré, pero más pensando en un puesto lo que perseguía era poder ayudar. Y esa situación y forma de actuar me llevó, a que cuando estaba en cierta estructura de partido, viera la posibilidad de sustentar un puesto. Entonces, verdaderamente fue producto de, no que se buscó. Ya con la alcaldía si fue diferente, si algo que yo busqué a través de mi carrera política pero siempre con las ganas de colaborar.

     ¿Qué representa para usted Valverde Vega?
Lo más lindo de todo el mundo.

     ¿Cuál o cuáles, cree usted, que son sus fortalezas y debilidades?
Dios me regalo un don, yo tomo la iniciativa en la practica para hacer las cosas, trato de que se hagan, yo voy “agarro el martillo y meto el clavo”, es una bendición de Dios. Y además de eso me dio una planificación mental, que dice vamos para aquí, (vamos para allá con esta actividad). Y ya desventajas o debilidades, hablo muy rápido y la gente no me entiende, me costo entender que en la vida no es lo que yo quería sino lo que yo podía entonces me enojaba mucho con las personas que no hacían lo que yo quería, también, entonces sentía que estaban actuando en contra mía y fue cuando me di cuenta que no era así, sino que todos tiene un mundo y que todos somos diferentes, esa debilidad que tenía en enojarme se fue corrigiendo. La debilidad y a la vez ventaja es que todo lo quiero perfecto y si no lo hago me siento mal.    

      ¿Quisiera llegar más alto?
Si se trata de un puesto, no es mi intensión llegar más alto, porque un puesto por sí solo, puede ser presidente de la República que no se hace mucho si no tiene las condiciones y los instrumentos para hacerlo. Los que sí es cierto es que antes de entrar a la alcaldía yo no quería, solo pensaba dedicarme a mi vida privada después de haber trabajado en la Asamblea Legislativa y en mi empresa. Pero yo tomé una decisión, analizando muchas cosas a mis 42 años, de que dado el puesto, dado el cariño de la gente, el poder ayudar y dada la experiencia por eso me quedé, pues después de 4 o 5 años saldría a mis 47 años. Ya pensar en un puesto por puesto no, sin embargo el hecho de mejorar la seguridad del cantón, ayudar al país en leyes importantes, etc., si así se genera un puesto más arriba pues bien.
Después de que estuve en la Asamblea fui jefe de infracción dos veces, presidente de comisiones, presente varios proyectos de ley, entre otros pero como le dije llegar a un puesto por puesto no.     

      Alguna bonita experiencia laboral o personal que quiera compartir con nosotros.
Personal, el nacimiento de mi hija, Verónica. No hay cosa más impresionante que nace de algo suyo, dado por Dios. Porque una cosa es ver a la mamá embarazada y otra cuando ya logré verla, en la cuna y decir ¡es mía!, por supuesto eso fue lo mejor. 

2 comentarios:

  1. En julio de este año hiciste dos entrevistas y ambas tenían forma y estructura apropiada; pero en esta escribiste las preguntas con números y eso no se hace en las entrevistas periodísticas. Por favor arréglela y luego me indica que ya lo hizo. Gracias. El Profe.

    ResponderEliminar
  2. Veo que falta todo lo del reportaje, teoría y práctica y la tarea sobre Gadafi. ¿Qué pasa? EL PROFESOR.

    ResponderEliminar