lunes, 31 de octubre de 2011

Tarea Reportaje Libia

La muerte de Gadafi llevará a cambios notables a la población.
Libia es diferente
Libia se considera un país libre ahora, después de la muerte de uno de sus más grandes líderes. A pesar de que éste pueblo estaba en contra de la forma de gobierno que manejó Muamar Gadafi en su momento, su fallecimiento provocó en los libaneses gran impacto y revolución.    
Los ocho meses de conflicto en Libia han terminado, por lo que la Organización de Tratado para el Atlántico Norte (OTAN) anunció el fin de su misión, mientras que el Consejo Nacional de Transición (CNT) se prepara para decretar la "liberación total". Más no todo es color de rosas, las circunstancias en las que murió Gadafi han levantado polémica y llamados internacionales a una investigación, de acuerdo con periódico El Universal, Caracas.
Antes del conflicto en Libia, ese país producía unos 1.6 millones de barriles de petróleo al día. La cifra bajó a 60 mil en agosto.
La muerte de éste líder representa una nueva era para Libia. Aunque el futuro del país seguirá marcado por este elemento (Petróleo) que fue clave durante las más de cuatro décadas de gobierno del coronel beduino, comentó El Sol de México. Ciudad de México.
A pesar de que Gadafi fue capturado vivo, fue inmediatamente fusilado. Pero no es difícil ver por qué no fue arrestado y llevado a juicio. Si hubiera enfrentado un juicio hubiera puesto de manifiesto todas sus relaciones pasadas con gente como Blair, Sarkozy y Berlusconi. Eso explica por qué se han deleitado tanto con su muerte. Su hipocresía apesta, más aún cuando todos ellos habían hecho muchos acuerdos lucrativos con Gadafi en el pasado, incluso la entrega de opositores libios a su régimen que fueron torturados posteriormente, según el diario internacional  El Insurgente.org.
¿Por qué se tardó tanto tiempo en capturar a Gadafi?

Se precisaron cinco meses de bombardeos por parte de la OTAN para que los opositores pudieran acceder a Trípoli. Tras la toma de la capital, todavía se mantuvieron focos de resistencia y el paradero de Muamar Gadafi se mantuvo desconocido.

Sirte, lugar natal del coronel, fue uno de los bastiones que ofreció una resistencia más feroz. A pesar de estar sitiada, un grupo de poco más de un centenar de hombres evitó hasta el jueves 20 de octubre la toma de la ciudad, donde finalmente, el exmandatario fue apresado, de acuerdo con lo publicado en el espacio digital del diario venezolano La Nacional.
Su captura
Una de las explicaciones es que se encontraba en un escondite y allí fue alcanzado. Por otro lado dicen que fue mientras se llevaba a cabo un ataque aéreo de la OTAN contra el convoy en que él viajaba. Sin embargo esta organización confirmó que sí atacaron cierta nave en militar en la que se decía que viajaba el ahora fallecido, no se ha logrado confirmar ése detalle.  
La ciudad de Libia
En las ciudades de Trípoli y Bengazi, los libios, apenas se enteraron de éste hecho, comenzaron a salirlas calles para celebrar la muerte del ex dictador (mundodehoy.com). Uno de los puntos de concentración fue cerca de la plaza de los Mártires (Trípoli), acá se solían desplegar los símbolos del poder del Coronel Muammar; pero ahora el sitio se encuentra gente que lleva con orgullo la bandera tricolor, prohibida hasta hace poco, pero que ahora figura en carteles y autoadhesivos de automóviles. Además, se pueden comprar anillos, pañuelos, collares y monederos con el nuevo símbolo en casi cualquier puesto callejero (datos de parte de euroexpress.es).  
Tribus pro occidentales
La coalición de tribus pro occidentales que ahora se dispone a gobernar Libia, afirma que han matado a Gadafi, y que con su muerte se abre una nueva etapa de Paz y Democracia para Libia. Sin duda, eso creerán los bancos occidentales que, ahora, no tendrán quien reclame los millonarios fondos secretos del dictador, pues seguirán siendo más secretos que nunca para los libios, pero libres de polvo y paja para los banqueros.
Aterradora paz y democracia la que le espera a Libia si ésta va a nacer del asesinato, porque aunque ellos crean que han “matado” al viejo dictador, lo que todo el mundo ha visto es a un pobre enajenado morir a manos de una turba de enajenados, se dijo en el periódico La República, Lima Perú.
El futuro
Un futuro incierto. Son muchas las versiones que se manejan y se prevé con lo que vendrá para esta nación. Pero a pesar de verse una mejoría, algunas personas predicen que detrás de ella hay un número de conflictos más, es decir, que aún los problemas están lejos de terminar para Libia. Por ello, los mismos ciudadanos, deben buscar instrumentos políticos que les permitan valer sus derechos, que todo sea más equilibrado. Sin duda es una gran tarea, pero es importante que luchen para ser mejores.
Y sería verdaderamente importante que las nuevas autoridades libias del Consejo Nacional de Transición (CNT)  escuchen a los muchos libanes y miembros externos que piden una investigación profunda del fin de Muammar, pues se encuentran indignados a cierto punto, por como, a él, se le ve a en algunas filmaciones, proporcionadas por testigos que captaron su agonía y también imágenes, tomadas por tantas personas, después de fallecido en un centro comercial en Misrata. (Lavanguardia.com)
El Gobierno de Costa Rica opina


El Gobierno de Costa Rica expresó, el pasado 21 de octubre, su esperanza de que la muerte de Muammar Gadafi “acelere la transformación de un régimen autoritario hacia un sistema auténticamente democrático” en Libia.
En un comunicado el Gobierno indicó que aboga porque el futuro político libio se construya “sobre la base de una fuerte y sólida institucionalidad” y un sistema “respetuoso de los derechos humanos y dirigido a promover el desarrollo del pueblo en un ambiente de libertad, pluralismo y de justicia”, lo dicho publicado en www.ucr.ac.cr. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario